Cuando se realiza manejo de los residuos peligrosos químicos existe un
alto riesgo de generar un impacto negativo por contaminación del agua por
motivo de lavado de los materiales y en algunos casos irresponsabilidad o falta
de conocimiento del personal que vierte las sustancias sin ningún control al
desagüe, provocando un fuerte desequilibrio eco sistémico, para ello se han
definido estrategias que logren eliminar los residuos líquidos de una manera
controlada y responsable, teniendo en cuenta si los residuos tienen
características peligrosas o no, al momento de ser vertidas, es importante
tener en cuenta que tampoco se puede almacenar un residuo muy diluido en agua o
tal vez que se encuentre modificado por su composición química por las
diferentes practicas realizadas, para ser dispuesto como peligrosos sin serlo.
Una de las practicas que se utiliza es la neutralización de los residuos
de acuerdo a su composición química, es decir se adiciona ácidos para
neutralizar si la sustancia es básica o alcalina y se adiciona una sustancia básica
cuando la sustancia es acida, con esta práctica se contribuye a cumplir con
estrategias de minimización de residuos peligrosos ya que si los residuos son
neutralizados quiere decir que cambian sus características pasando de ser
peligrosos a no peligrosos, para verificar que los residuos sean neutralizados
se realiza una medición de PH y se tiene estandarizado el procedimiento
practico de las sustancias y cantidades que se deben adicionar para lograr
pueda ser vertido al desagüe.
Para el caso de los residuos de formol en concentraciones altas o en
caso de vencimiento de la sustancia deberá ser almacenado para su posterior
disposición final por parte del gestor externo.
| http://www.hptu.org.co/hptu/nosotros/323-programas-ambientales-.html |
| http://mdrhhemodinamia.blogspot.com/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario