9/12/14

VERTIMIENTOS

Cuando se realiza manejo de los residuos peligrosos químicos existe un alto riesgo de generar un impacto negativo por contaminación del agua por motivo de lavado de los materiales y en algunos casos irresponsabilidad o falta de conocimiento del personal que vierte las sustancias sin ningún control al desagüe, provocando un fuerte desequilibrio eco sistémico, para ello se han definido estrategias que logren eliminar los residuos líquidos de una manera controlada y responsable, teniendo en cuenta si los residuos tienen características peligrosas o no, al momento de ser vertidas, es importante tener en cuenta que tampoco se puede almacenar un residuo muy diluido en agua o tal vez que se encuentre modificado por su composición química por las diferentes practicas realizadas, para ser dispuesto como peligrosos sin serlo.
Una de las practicas que se utiliza es la neutralización de los residuos de acuerdo a su composición química, es decir se adiciona ácidos para neutralizar si la sustancia es básica o alcalina y se adiciona una sustancia básica cuando la sustancia es acida, con esta práctica se contribuye a cumplir con estrategias de minimización de residuos peligrosos ya que si los residuos son neutralizados quiere decir que cambian sus características pasando de ser peligrosos a no peligrosos, para verificar que los residuos sean neutralizados se realiza una medición de PH y se tiene estandarizado el procedimiento practico de las sustancias y cantidades que se deben adicionar para lograr pueda ser vertido al desagüe.

Para el caso de los residuos de formol en concentraciones altas o en caso de vencimiento de la sustancia deberá ser almacenado para su posterior disposición final por parte del gestor externo.

http://www.hptu.org.co/hptu/nosotros/323-programas-ambientales-.html


http://mdrhhemodinamia.blogspot.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario