9/12/14

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Todo trabajador de un laboratorio debe conocer los riesgos potenciales de su lugar de trabajo, incluyendo los sitios donde se llevan a cabo las pruebas en los puntos de atención, almacenes de reactivos y refrigeradores satélite de almacenamiento que contienen sangre y productos sanguíneos. Es importante para ellos garantizar la seguridad en su práctica, desde la extracción de la muestra hasta la eliminación de los residuos. El jefe de servicio debe desarrollar una estrategia para proteger la salud y el bienestar de todos los miembros de su plantilla y de los visitantes autorizados.

Los procedimientos que se deben seguir tienen que cumplir con las normas obligatorias y con las regulaciones, al igual que con las prácticas locales.

http://www.ugr.es/~laboratoriodequimica/5_seguridad.htm


La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha publicado extensos manuales sobre la seguridad en los laboratorios sanitarios3,4 y hay un vínculo de la página web de la OMS a la Red Global de Inyección Segura (Safe Injection Global Network) (www.who.int/injection_safety), que describe las estrategias para manejar la sangre de forma segura.
http://quimicablogchile.wordpress.com/2014/05/07/medidas-de-seguridad-en-el-laboratorio-de-quimica/




















El responsable de la seguridad tiene que tener la formación y el tiempo suficientes para hacer el trabajo bien, y ofrecer formación al personal, que no debe estar autorizado a manejar materiales potencialmente peligrosos hasta que hayan completado su formación, de acuerdo con los requisitos de seguridad. El responsable de la seguridad tiene que representar al laboratorio en las comisiones relevantes de seguridad y colaborar estrechamente con los responsables de salud laboral del hospital, de control de la infección y de protección radiológica. Dentro del servicio, hay que establecer una comisión de seguridad que actúe como un foro útil para revisar la seguridad.

REFERENCIAS:

- Lewis, S. 2008. Seguridad en el laboratorio. Sciencedirect.


VERTIMIENTOS

Cuando se realiza manejo de los residuos peligrosos químicos existe un alto riesgo de generar un impacto negativo por contaminación del agua por motivo de lavado de los materiales y en algunos casos irresponsabilidad o falta de conocimiento del personal que vierte las sustancias sin ningún control al desagüe, provocando un fuerte desequilibrio eco sistémico, para ello se han definido estrategias que logren eliminar los residuos líquidos de una manera controlada y responsable, teniendo en cuenta si los residuos tienen características peligrosas o no, al momento de ser vertidas, es importante tener en cuenta que tampoco se puede almacenar un residuo muy diluido en agua o tal vez que se encuentre modificado por su composición química por las diferentes practicas realizadas, para ser dispuesto como peligrosos sin serlo.
Una de las practicas que se utiliza es la neutralización de los residuos de acuerdo a su composición química, es decir se adiciona ácidos para neutralizar si la sustancia es básica o alcalina y se adiciona una sustancia básica cuando la sustancia es acida, con esta práctica se contribuye a cumplir con estrategias de minimización de residuos peligrosos ya que si los residuos son neutralizados quiere decir que cambian sus características pasando de ser peligrosos a no peligrosos, para verificar que los residuos sean neutralizados se realiza una medición de PH y se tiene estandarizado el procedimiento practico de las sustancias y cantidades que se deben adicionar para lograr pueda ser vertido al desagüe.

Para el caso de los residuos de formol en concentraciones altas o en caso de vencimiento de la sustancia deberá ser almacenado para su posterior disposición final por parte del gestor externo.

http://www.hptu.org.co/hptu/nosotros/323-programas-ambientales-.html


http://mdrhhemodinamia.blogspot.com/









CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS


INTRODUCCION


RESIDUOS QUÍMICOS

Los residuos químicos peligrosos comprenden todos aquellos materiales que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables, representan un peligro para la salud humana y el ambiente, cuando son manejados o dispuestos en forma inadecuada.

En la universidad de Caldas algunos programas académicos, como parte de sus objetivos de investigación, utilizan ciertas sustancias químicas necesarias para llevar a cabo sus procesos. 

http://www2.udec.cl/sqrt/reglamento/reglresiduos.html
http://www.debem.it/esp/debem-bombas-aplicaciones.htm

http://www.utpr.es/residuos.php